Presentación

Hola, este es mi blog de la asignatura Teoría y Práctica del Curriculum de Educación Física, además de un rincón de libre expresión.
Safe Creative #1104180382600
Manuel Carrilero Cases

lunes, 30 de mayo de 2011

Etica deportiva.Sports Ethics.Sport Ethik.

Buenas, expongo los apuntes (con reflexiones propias) tomados en la clase práctica del día 18 de Mayo del 2011 de TPCEF. Aunque con un poco de retraso debido a falta de tiempo. ; )

Como ya dije en mis últimas entradas del blog, nuestra carrera universitaria tiene un currículum nulo muy importante, pero que sin embargo, no echamos en falta ya que no lo conocemos ni tenemos en cuenta las implicaciones que éste tiene.
Este currículum nulo, especialmente está centrado en un tema que tiene varias formas de enfoque: La ética del las actividades deportivas y la educación física

Aspectos éticos:

• Doping: Es un aspecto acaparado por los médicos ya que es entendido como tema biológico, no ético. Con lo cual, al ser biológico es su ámbito, nosotros, los profesionales del deporte, no tenemos ni voz ni voto, y con esto quedan anulados todos los aspectos éticos del dopaje: ¿Está bien doparse?
Bajo el enfoque biológico el dopaje queda enmarcado en “el dopaje y la salud” y no “la salud y el dopaje”. Parce igual pero hay un cambio. En el primero, el ámbito de trabajo es la salud (de médicos) y el dopaje una parte del mismo. En cambio en el segundo al ámbito es el Dopaje (propio del deporte, propio de CAFE) y la salud una parte del mismo.
El dopaje está ampliamente influenciado por la ideología del rendimiento, hasta el punto de que “drogarse” no es ilegal en cualquier ámbito, siempre que sea para consumo propio y no afectes a la salud de otros, pero en el deporte está oficialmente prohibido hacerlo, porque el hecho de hacerlo puede suponer una ventaja para ganar, y esto es lo realmente importante.

• Bioética: Oscar Pistorius, doble amputado de piernas con prótesis, que es capaz de competir y ganar con gente no discapacitada. Es ético dejar que una persona “discapacitada” compita contra personas “normales” y pueda llegar a ganar, utilizando unas prótesis diseñadas para correr.
Antes que nada creo que es importante plantearnos el sentido de las olimpiadas paraolímpicas. Las olimpiadas (las que siempre se han celebrado) son la mayor competición, donde luchan los deportistas de más alto rendimiento, luchan por ser el más rápido, el más fuerte, el mejor. Entonces que pasa con las Paraolimpiadas, compiten deportistas que teóricamente provienen de un entorno en el que se reconocen las limitaciones individuales, y no son utilizadas para calificar de mejor o peor. Sin embargo en el deporte paraolímpico también se ha metido la ideología del rendimiento, pese a partir de una buena base, acaban imponiéndose los criterios de rendimiento, todos quieren ser el mejor.
¿Quizá el problema está en que no nos hemos parado a pensar que esos deportistas “discapacitados”, son personas y que lo que buscan es sentirse integrados y conseguir el reconocimiento? Posiblemente hemos echado a perder una gran idea, iniciada con el deporte paraolímpico: Poder competir teniendo en cuenta las limitaciones individuales, competir contra uno mismo y contra el sistema. Pero esto que podría haber sido muy bueno para el deporte, e incluso podría haber sido exportado al todos los ámbitos del deporte, se ha perdido y ha sido pisoteado por la ideología del rendimiento más hipócrita, dando lugar a situaciones en las que personas que son aceptadas pese a la discriminación habitual por su incapacidad para rendir como los mejores deportistas, acaban cogiendo el papel de persona que rinde más que el resto de discapacitados y por ello se siente superior.

• Ingeniería genética, esa ciencia que permite estudiar a las personas “prenacidas” y que incluso puede seleccionarlas y modificarlas antes de ser engendradas. En el ámbito deportivo un factor condicionante muy importante es la predisposición genética, especialmente en términos de capacidad pulmonar o estructura musculo-esquelética. ¿Debe ser legal crear individuos a la carta? Esto no lo decidimos nosotros. Pero en cambio pienso que sí deberíamos tener voz y voto en la siguiente pregunta. ¿Es ético crear individuos con características específicas con el único objetivo de rendir más, discriminando con esto al resto? Es tentador pensar que si disponemos de las herramientas científicas necesarias para poder “mejorar la raza humana”, es nuestro deber hacerlo. Crear futuras generaciones de hombres y mujeres con una genética inmaculada. La idea es bonita, hasta que te paras a pensar en las implicaciones que conlleva: Solo el estrato con mayores recursos económicos sería capaz de acceder a estas “mejoras”. Por lo anterior se crearía una exagerada discriminación social, donde el atlético y guapo o la divina perfecta mirarían por encima del hombro a la gente “normal”, sabiéndose mejores físicamente, económicamente y posiblemente culturalmente. A largo plazo esto podría acabar como en el libro Un mundo feliz( http://www.blogger.com/img/blank.gifAldoux Huxley, 1932) http://es.wikipedia.org/wiki/Un_mundo_feliz , donde las clases sociales estaban determinadas por el origen del material genético utilizado para crearles, y éste determinaba la función del INDIVIDUO en la sociedad.

• Sexismo profesional: Dícese de la situación en la que se produce una discriminación por motivos de género, favoreciendo generalmente al hombre. Esto es algo que puede acarrear denuncias, juicios y que además está mal visto por la sociedad. Sin embargo, en el ámbito deportivo, donde se fomentan valores como la igualdad… esto no solo está permitido, bien visto, o es habitual; es que en el deporte es el único ámbito laboral en el que está reglamentado que el hombre, por el hecho de ser hombre gane más dinero al conseguir un mismo éxito deportivo.
Muchos dirán, claro, pero es que para el hombre que ha conseguido llegar hasta ahí arriba ha sido muy duro, ya que ha habido muchos hombres que también lo han http://www.blogger.com/img/blank.gifintentado y el nivel era mucho más alto que el de las mujeres. Además, si en igualdad de condiciones se enfrentase el Nº1 del ATP (http://www.atpworldtour.com/) contra la Nº1 del WTA (http://www.wtatennis.com/page/Home), (que muchos ni saben lo que es) la mujer no tendría nada que hacer, sería 6-0/6-0. Pues sí, pero puede que para ellas por el hecho de ser mujeres lo hayan tenido mucho más difícil para hacer carrera y dedicarse al deporte como lo hacen los hombres. Hablo del tenis porque lo conozco más, pero esto es trasladable a cualquier deporte, y reto a los lectores a que si conocen algún deporte en el que el hombre cobre menos que la mujer, me lo diga en un comentario.
Esto es discriminación, no estoy diciendo que todos tengan que tener el mismo “standing” ni que deban jugar juntos sin distinción de sexo. Solo digo que las cosas se podrían hacer de forma diferente, dejando un poco de lado esa ideología hegemónica tan extendida en la actualidad y a la que un profesor hace poco le ha dado nombre en nuestras cabezas. Ideología del rendimiento.

• Regulación de la salud. Protección del medioambiente pero adulterado por otros argumentos que se toman como más importantes que el bien común. Venta de tabaco, con advertencia de que es malo para la salud. El estado permite la venta de productos tóxicos pero obligándoles a pagar unos impuestos. Prohibición de fumar, no por salud propia, sino por la salud de los demás. Fumar en los estadios de futbol.

• Distinción por niveles. Como en el caso del Judo, Karate y muchos otros deportes, en especial los deportes de combate. Está bien poder saber el “nivel” de la persona con la que tratas para saber qué cosas puedes hacerle, que cosas no y a qué nivel. Sin embargo esta identificación acaba siendo un distintivo de guerra, donde el que más condecoraciones tiene pude mirar por encima del hombro al “inferior” y éste debe rendirle pleitesía. No señor, las cosas no van así.


Ideas al aire:


*Es correcto que un jugador de futbol cobre tanto y que un corredor de 400m lisos de valencia, con records de Europa tenga que acabar vendiendo zapatillas de deporte en unos conocidos grandes almacenes de España. O sencillamente que una sola persona cobre en una temporada lo que yo y todos mis conocidos cercanos no llegaremos a cobrar en suma en todas nuestras vidas.

*Rendimiento con importancia sobredimensionada: desnudos que interrumpen los partidos de futbol. Si lo hiciesen en un partido de una liga loca la gente se reiría de ellos, sin embargo en 1ª son perseguidos y denunciados. ¿Por qué? ¿Es realmente el fútbol algo tan importante, tan serio?

¿Qué diferencias hay entre normas, reglamentos, y códigos éticos deontológicos?

Safe Creative #1105309338355

No hay comentarios:

Publicar un comentario