Buenas, expongo los apuntes (con reflexiones propias) tomados en la clase práctica del día 18 de Mayo del 2011 de TPCEF. Aunque con un poco de retraso debido a falta de tiempo. ; )
Como ya dije en mis últimas entradas del blog, nuestra carrera universitaria tiene un currículum nulo muy importante, pero que sin embargo, no echamos en falta ya que no lo conocemos ni tenemos en cuenta las implicaciones que éste tiene.
Este currículum nulo, especialmente está centrado en un tema que tiene varias formas de enfoque: La ética del las actividades deportivas y la educación física
Aspectos éticos:
• Doping: Es un aspecto acaparado por los médicos ya que es entendido como tema biológico, no ético. Con lo cual, al ser biológico es su ámbito, nosotros, los profesionales del deporte, no tenemos ni voz ni voto, y con esto quedan anulados todos los aspectos éticos del dopaje: ¿Está bien doparse?
Bajo el enfoque biológico el dopaje queda enmarcado en “el dopaje y la salud” y no “la salud y el dopaje”. Parce igual pero hay un cambio. En el primero, el ámbito de trabajo es la salud (de médicos) y el dopaje una parte del mismo. En cambio en el segundo al ámbito es el Dopaje (propio del deporte, propio de CAFE) y la salud una parte del mismo.
El dopaje está ampliamente influenciado por la ideología del rendimiento, hasta el punto de que “drogarse” no es ilegal en cualquier ámbito, siempre que sea para consumo propio y no afectes a la salud de otros, pero en el deporte está oficialmente prohibido hacerlo, porque el hecho de hacerlo puede suponer una ventaja para ganar, y esto es lo realmente importante.
• Bioética: Oscar Pistorius, doble amputado de piernas con prótesis, que es capaz de competir y ganar con gente no discapacitada. Es ético dejar que una persona “discapacitada” compita contra personas “normales” y pueda llegar a ganar, utilizando unas prótesis diseñadas para correr.
Antes que nada creo que es importante plantearnos el sentido de las olimpiadas paraolímpicas. Las olimpiadas (las que siempre se han celebrado) son la mayor competición, donde luchan los deportistas de más alto rendimiento, luchan por ser el más rápido, el más fuerte, el mejor. Entonces que pasa con las Paraolimpiadas, compiten deportistas que teóricamente provienen de un entorno en el que se reconocen las limitaciones individuales, y no son utilizadas para calificar de mejor o peor. Sin embargo en el deporte paraolímpico también se ha metido la ideología del rendimiento, pese a partir de una buena base, acaban imponiéndose los criterios de rendimiento, todos quieren ser el mejor.
¿Quizá el problema está en que no nos hemos parado a pensar que esos deportistas “discapacitados”, son personas y que lo que buscan es sentirse integrados y conseguir el reconocimiento? Posiblemente hemos echado a perder una gran idea, iniciada con el deporte paraolímpico: Poder competir teniendo en cuenta las limitaciones individuales, competir contra uno mismo y contra el sistema. Pero esto que podría haber sido muy bueno para el deporte, e incluso podría haber sido exportado al todos los ámbitos del deporte, se ha perdido y ha sido pisoteado por la ideología del rendimiento más hipócrita, dando lugar a situaciones en las que personas que son aceptadas pese a la discriminación habitual por su incapacidad para rendir como los mejores deportistas, acaban cogiendo el papel de persona que rinde más que el resto de discapacitados y por ello se siente superior.
• Ingeniería genética, esa ciencia que permite estudiar a las personas “prenacidas” y que incluso puede seleccionarlas y modificarlas antes de ser engendradas. En el ámbito deportivo un factor condicionante muy importante es la predisposición genética, especialmente en términos de capacidad pulmonar o estructura musculo-esquelética. ¿Debe ser legal crear individuos a la carta? Esto no lo decidimos nosotros. Pero en cambio pienso que sí deberíamos tener voz y voto en la siguiente pregunta. ¿Es ético crear individuos con características específicas con el único objetivo de rendir más, discriminando con esto al resto? Es tentador pensar que si disponemos de las herramientas científicas necesarias para poder “mejorar la raza humana”, es nuestro deber hacerlo. Crear futuras generaciones de hombres y mujeres con una genética inmaculada. La idea es bonita, hasta que te paras a pensar en las implicaciones que conlleva: Solo el estrato con mayores recursos económicos sería capaz de acceder a estas “mejoras”. Por lo anterior se crearía una exagerada discriminación social, donde el atlético y guapo o la divina perfecta mirarían por encima del hombro a la gente “normal”, sabiéndose mejores físicamente, económicamente y posiblemente culturalmente. A largo plazo esto podría acabar como en el libro Un mundo feliz( http://www.blogger.com/img/blank.gifAldoux Huxley, 1932) http://es.wikipedia.org/wiki/Un_mundo_feliz , donde las clases sociales estaban determinadas por el origen del material genético utilizado para crearles, y éste determinaba la función del INDIVIDUO en la sociedad.
• Sexismo profesional: Dícese de la situación en la que se produce una discriminación por motivos de género, favoreciendo generalmente al hombre. Esto es algo que puede acarrear denuncias, juicios y que además está mal visto por la sociedad. Sin embargo, en el ámbito deportivo, donde se fomentan valores como la igualdad… esto no solo está permitido, bien visto, o es habitual; es que en el deporte es el único ámbito laboral en el que está reglamentado que el hombre, por el hecho de ser hombre gane más dinero al conseguir un mismo éxito deportivo.
Muchos dirán, claro, pero es que para el hombre que ha conseguido llegar hasta ahí arriba ha sido muy duro, ya que ha habido muchos hombres que también lo han http://www.blogger.com/img/blank.gifintentado y el nivel era mucho más alto que el de las mujeres. Además, si en igualdad de condiciones se enfrentase el Nº1 del ATP (http://www.atpworldtour.com/) contra la Nº1 del WTA (http://www.wtatennis.com/page/Home), (que muchos ni saben lo que es) la mujer no tendría nada que hacer, sería 6-0/6-0. Pues sí, pero puede que para ellas por el hecho de ser mujeres lo hayan tenido mucho más difícil para hacer carrera y dedicarse al deporte como lo hacen los hombres. Hablo del tenis porque lo conozco más, pero esto es trasladable a cualquier deporte, y reto a los lectores a que si conocen algún deporte en el que el hombre cobre menos que la mujer, me lo diga en un comentario.
Esto es discriminación, no estoy diciendo que todos tengan que tener el mismo “standing” ni que deban jugar juntos sin distinción de sexo. Solo digo que las cosas se podrían hacer de forma diferente, dejando un poco de lado esa ideología hegemónica tan extendida en la actualidad y a la que un profesor hace poco le ha dado nombre en nuestras cabezas. Ideología del rendimiento.
• Regulación de la salud. Protección del medioambiente pero adulterado por otros argumentos que se toman como más importantes que el bien común. Venta de tabaco, con advertencia de que es malo para la salud. El estado permite la venta de productos tóxicos pero obligándoles a pagar unos impuestos. Prohibición de fumar, no por salud propia, sino por la salud de los demás. Fumar en los estadios de futbol.
• Distinción por niveles. Como en el caso del Judo, Karate y muchos otros deportes, en especial los deportes de combate. Está bien poder saber el “nivel” de la persona con la que tratas para saber qué cosas puedes hacerle, que cosas no y a qué nivel. Sin embargo esta identificación acaba siendo un distintivo de guerra, donde el que más condecoraciones tiene pude mirar por encima del hombro al “inferior” y éste debe rendirle pleitesía. No señor, las cosas no van así.
Ideas al aire:
*Es correcto que un jugador de futbol cobre tanto y que un corredor de 400m lisos de valencia, con records de Europa tenga que acabar vendiendo zapatillas de deporte en unos conocidos grandes almacenes de España. O sencillamente que una sola persona cobre en una temporada lo que yo y todos mis conocidos cercanos no llegaremos a cobrar en suma en todas nuestras vidas.
*Rendimiento con importancia sobredimensionada: desnudos que interrumpen los partidos de futbol. Si lo hiciesen en un partido de una liga loca la gente se reiría de ellos, sin embargo en 1ª son perseguidos y denunciados. ¿Por qué? ¿Es realmente el fútbol algo tan importante, tan serio?
¿Qué diferencias hay entre normas, reglamentos, y códigos éticos deontológicos?
Publi1
Todas las entradas de este blog están registradas en SafeCreative con licencia gratuita, os animo a difundir el contenido siempre que cuando se extraiga algo del mismo se haga referencia a la fuente. Gracias.
lunes, 30 de mayo de 2011
Etica deportiva.Sports Ethics.Sport Ethik.
Publicado por
Manuel Carrilero
en
18:37
0
comentarios
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
Etiquetas:
Ensayos y Artículos de opinión.
sábado, 21 de mayo de 2011
Spanish revolution. Democracia real YA. Voto en blanco, no!.
Aunque alguien pueda pensar que esta entrada no debería tener cabida dentro de un blog de este tipo, lo siento, yo creo que esto nos concierne a todos, y que toda difusión es poca.
Voy simplemente a publicar los enlaces que considero más relevantes en todo este asunto:
Primero y principal, ya que mucha gente lo escucha pero no sabe bien lo que quiere decir la expresión "los indignados":
http://manuelcarrilerotpcef.blogspot.com/2011/04/indignaos-indignez-sous-stephane-hessel.html
Es el momento: http://valencia.tomalaplaza.net/
Lo que queremos: http://democraciarealya.es/?page_id=234+++http%3A%2F%2Fwww.youtube.com%2Fwatch%3Fv%3D3yQxixRBCls&feature=share
Streaming valencía:http://hackampadas.net/
http://www.tamtam.upv.es/?p=666
Streaming Plaza Sol: http://www.ciberbadulake.es/video-en-directo-desde-acampadasol/
Porqué votar? Porque NO al voto en blanco o al no votar:
http://www.youtube.com/v/fD46sl7bHxI
Una alternativa:
http://www.ciudadanosenblanco.com/index.php?option=com_content&task=blogcategory&id=2&Itemid=5
Extra:
http://www.elreferente.es/actualidad/spanish-revolution-del-km-0-al-mundo-12993
http://www.youtube.com/v/LIGxkHLLIPs
Creo que con esto ya es suficiente info para empezar.
Voy simplemente a publicar los enlaces que considero más relevantes en todo este asunto:
Primero y principal, ya que mucha gente lo escucha pero no sabe bien lo que quiere decir la expresión "los indignados":
http://manuelcarrilerotpcef.blogspot.com/2011/04/indignaos-indignez-sous-stephane-hessel.html
Es el momento: http://valencia.tomalaplaza.net/
Lo que queremos: http://democraciarealya.es/?page_id=234+++http%3A%2F%2Fwww.youtube.com%2Fwatch%3Fv%3D3yQxixRBCls&feature=share
Streaming valencía:http://hackampadas.net/
http://www.tamtam.upv.es/?p=666
Streaming Plaza Sol: http://www.ciberbadulake.es/video-en-directo-desde-acampadasol/
Porqué votar? Porque NO al voto en blanco o al no votar:
http://www.youtube.com/v/fD46sl7bHxI
Una alternativa:
http://www.ciudadanosenblanco.com/index.php?option=com_content&task=blogcategory&id=2&Itemid=5
Extra:
http://www.elreferente.es/actualidad/spanish-revolution-del-km-0-al-mundo-12993
http://www.youtube.com/v/LIGxkHLLIPs
Creo que con esto ya es suficiente info para empezar.
Publicado por
Manuel Carrilero
en
17:21
0
comentarios
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
Etiquetas:
Aportaciones
miércoles, 18 de mayo de 2011
Innovación en Educación.Innovation in education.
TPCEF. Manuel Carrilero Cases. Miguel Ángel Mallol.
¿Innovación = Recuperación de nuevas costumbres?
Compañerismo, competitividad, colaboración, esfuerzo, afán de superación, integración, respeto, tolerancia, disciplina, honestidad, lealtad,… ¿Cuántas veces habremos escuchado, que el deporte fomenta todos estos Valores y otros muchos más? Esto lo escuchamos en todas partes y en especial en las aulas que nos acogen en estos últimos años. Pero, ¿Tan bueno es el deporte que por el simple hecho de practicarlo ya crecen en nosotros estos valores? ¿Cualquier forma de práctica es válida? Quizá sí, o quizá no. En este aspecto no he recibido una formación específica que me distinga del resto de aficionados al deporte. No existe asignatura dedicada íntegramente a hacernos indagar en estos aspectos. En todo caso, algún profesor con buena voluntad y conocimiento de la materia se ha aventurado a enfrentarnos a dilemas éticos.
Esto ha de cambiar, hemos de innovar, adaptarnos a las necesidades que van aflorando. Qué bueno sería introducir una renovadora asignatura llamada “”Ética del deporte”, que nos hiciese pasar a todos por esa mínima toma de contacto con estos temas, aunque luego cada uno los asimile en su medida. ¡Espera! Creo que esta asignatura ya existía, antes, hace unos cuantos años. ¡Entonces no podemos utilizarla como proceso de innovación! ¿O sí? Innovar no consiste exclusivamente en implantar nuevos medios, conceptos o asignaturas. Quizá podríamos darle un nuevo sentido a esa antigua asignatura, darle un nuevo enfoque que le haga ganar peso en esta carrera.
Como decimos al principio del artículo, el deporte tiene un gran potencial para promover la asimilación de valores muy importantes. Posiblemente el deporte sea uno de los mejores medios para acceder a estos contenidos éticos. Sin embargo no contamos con una formación que nos permita trabajarlos teniendo un buen conocimiento en estos aspectos.
Posiblemente antes de querer dar un paso en esta innovación, deberíamos preguntarnos por qué esto es así, y porqué de cara al Grado desaparecen otros contenidos vinculados con la ética. Probablemente en este énfasis de querer satisfacer todas las demandas de actividad física de nuestra sociedad y de querer entrar en el círculo de dinero, del negocio que el deporte es hoy en día, nos hemos perdido por el camino. Hemos acabado siendo sirvientes de un sistema que deberíamos ser capaces de analizar, entender y manejar. Un Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte no es un técnico muy formado, ni con muchas habilitaciones para ser monitor de tal o entrenador de cual. Es una persona que ha estudiado la esencia del deporte, de la actividad física, que conoce en profundidad la materia y que no necesita aplicar recetas creadas por otros, porque él es su propio médico, el es capaz de extraer de su conocimiento el resultado para resolver interrogantes planteados, de forma razonada y razonable.
Pero todo corre el peligro de quedar en una idea y para ello es necesario un cambio. Hemos de reclamar una asignatura que trate “la ética del deporte”, así como contenidos obligatorios en buena parte de las asignaturas que trabajen estos temas. Pero claro, ¿Quién va a reclamar esto? ¿Los alumnos de 3º, 4º y 5º que ya están a un paso de lavarse las manos? ¿Los alumnos de Grado que poco saben de esto? Los primeros porque piensan que no es su guerra, que ya se apañaran los del Grado con su formación, y los segundos porque creerán que su formación, por provenir de un proceso “innovador” (Bolonia) es mejor. Ninguno hará nada. Pero estarán ambos equivocados, esta guerra es de todos, de nuestro colectivo será el estatus, de nuestro colectivo serán los derechos, para bien y para mal.
¿Innovación = Recuperación de nuevas costumbres?
Compañerismo, competitividad, colaboración, esfuerzo, afán de superación, integración, respeto, tolerancia, disciplina, honestidad, lealtad,… ¿Cuántas veces habremos escuchado, que el deporte fomenta todos estos Valores y otros muchos más? Esto lo escuchamos en todas partes y en especial en las aulas que nos acogen en estos últimos años. Pero, ¿Tan bueno es el deporte que por el simple hecho de practicarlo ya crecen en nosotros estos valores? ¿Cualquier forma de práctica es válida? Quizá sí, o quizá no. En este aspecto no he recibido una formación específica que me distinga del resto de aficionados al deporte. No existe asignatura dedicada íntegramente a hacernos indagar en estos aspectos. En todo caso, algún profesor con buena voluntad y conocimiento de la materia se ha aventurado a enfrentarnos a dilemas éticos.
Esto ha de cambiar, hemos de innovar, adaptarnos a las necesidades que van aflorando. Qué bueno sería introducir una renovadora asignatura llamada “”Ética del deporte”, que nos hiciese pasar a todos por esa mínima toma de contacto con estos temas, aunque luego cada uno los asimile en su medida. ¡Espera! Creo que esta asignatura ya existía, antes, hace unos cuantos años. ¡Entonces no podemos utilizarla como proceso de innovación! ¿O sí? Innovar no consiste exclusivamente en implantar nuevos medios, conceptos o asignaturas. Quizá podríamos darle un nuevo sentido a esa antigua asignatura, darle un nuevo enfoque que le haga ganar peso en esta carrera.
Como decimos al principio del artículo, el deporte tiene un gran potencial para promover la asimilación de valores muy importantes. Posiblemente el deporte sea uno de los mejores medios para acceder a estos contenidos éticos. Sin embargo no contamos con una formación que nos permita trabajarlos teniendo un buen conocimiento en estos aspectos.
Posiblemente antes de querer dar un paso en esta innovación, deberíamos preguntarnos por qué esto es así, y porqué de cara al Grado desaparecen otros contenidos vinculados con la ética. Probablemente en este énfasis de querer satisfacer todas las demandas de actividad física de nuestra sociedad y de querer entrar en el círculo de dinero, del negocio que el deporte es hoy en día, nos hemos perdido por el camino. Hemos acabado siendo sirvientes de un sistema que deberíamos ser capaces de analizar, entender y manejar. Un Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte no es un técnico muy formado, ni con muchas habilitaciones para ser monitor de tal o entrenador de cual. Es una persona que ha estudiado la esencia del deporte, de la actividad física, que conoce en profundidad la materia y que no necesita aplicar recetas creadas por otros, porque él es su propio médico, el es capaz de extraer de su conocimiento el resultado para resolver interrogantes planteados, de forma razonada y razonable.
Pero todo corre el peligro de quedar en una idea y para ello es necesario un cambio. Hemos de reclamar una asignatura que trate “la ética del deporte”, así como contenidos obligatorios en buena parte de las asignaturas que trabajen estos temas. Pero claro, ¿Quién va a reclamar esto? ¿Los alumnos de 3º, 4º y 5º que ya están a un paso de lavarse las manos? ¿Los alumnos de Grado que poco saben de esto? Los primeros porque piensan que no es su guerra, que ya se apañaran los del Grado con su formación, y los segundos porque creerán que su formación, por provenir de un proceso “innovador” (Bolonia) es mejor. Ninguno hará nada. Pero estarán ambos equivocados, esta guerra es de todos, de nuestro colectivo será el estatus, de nuestro colectivo serán los derechos, para bien y para mal.
Publicado por
Manuel Carrilero
en
13:29
0
comentarios
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
Etiquetas:
Ensayos y Artículos de opinión.
viernes, 6 de mayo de 2011
Mal de Escuela. Daniel Pennac. Comentario/Dialogo.
En esta entrada voy a presentar el trabajo realizado tras la lectura de este pequeño gran libro.
Mal de Escuela, de Daniel Pennac.
Aquí os dejo una buena y amplia reseña: http://confiesoqueheleido.blogspot.com/2010/10/mal-de-escuela-daniel-pennac.html
Un libro ameno y con el que me he sentido 100% identificado. Saca a la luz los problemas de la escuela, esos que siempre han existido y que debido a la orientación de la escuela de nuestros días es posible que cada vez se den más y más.
Diario de un zoquete y una empollona. TPCED. FCAFE. UV.
Manuel Carrilero Cases.
Isabel Más Bretó.
Diario de un zoquete y una empollona. (Comentario Mal de Escuela, Daniel Pennac)
-Yo era un zoquete, anda que no habré pasado horas castigado de pie en la pared de atrás, “creciendo”. ¿Y tú?
-Yo no. Yo era la típica responsable que siempre tenía hechos los deberes y atendía en clase.
-jaja, deberes siempre hechos… ¿Tú tenías agenda con espacio para notitas para los padres?
-No
-¿No?
-¿No tenías una zona al final con unas cuantas hojas para los padres donde decía que no habías hecho los deberes o si habías hecho algo bien?
-No, jajaj.
-Yo sí, y me faltaban hojas, tenía el record de la clase, y del colegio entero según algún profesor. Me hacía falta añadir hojas fotocopiadas a este apartado. Era como un orgullo propio, cuanto más hacían por recalcarlo, yo más me reafirmaba.
-Y, ¿Cómo hacías para atender en clase durante toda la hora, clase tras clase toda la mañana?
-Para mí no era difícil, iba al colegio muy motivada y contenta porque me apetecía aprender, sé que es un poco extraño a esa edad pero bueno me pasaba la mañana muy rápida. Estar con mis compañeros me divertía, había buen rollo entre todos y los profesores hacían las clases muy amenas.
-En realizad yo también iba con ganas a clase, me lo pasaba muy bien con mis compañeros e incluso con los profesores. Todos me conocían, era “famoso”, aunque la fama era mala, pero para mí no. Yo solo sabía que todos, compañeros y profesores me conocían, me llevaba bien con ellos, sin embargo al empezar las clases todo cambiaba. Además eso tampoco era así en todas las clases, en especial en Educación Física me sentía muy a gusto, y era capaz de estudiar incluso cuando nos pedía contenidos teóricos, es más, casi con atender en la explicación me bastaba para aprenderlo incluso mejor que muchos otros compañeros, era la única asignatura en la que soportaba al alumno ejemplo, e incluso me gustaba serlo. ¡Qué rabia le tenía a los alumnos ejemplo!, Y más aún cuando me comparaban con ellos. ¿No me digas que tu…?
-Sí, efectivamente yo era una alumna ejemplo. Tengo que decir que al final era un poco cansino, porque algunos de mis compañeros con los que me comparaban siempre me tenían un poco de “manía”. Los profesores, cuando algún compañero no hacia los deberes o hacia mal un examen, siempre decían “id a ver la libreta o el examen de Isabel”, y siempre venían para comparar. Yo no quería ser la alumna ejemplo pero los profesores me etiquetaron así, la verdad que creo que es mejor ser la alumna ejemplo que el alumno al que siempre comparan con ella.
-Ah! Ahora que lo dices me he acordado. La caligrafía! Y la exposición de mis libretas escritas con lenguaje encriptado, y luego pedirle la libreta a la perfectita (ejem, ejem…). No se daban cuenta de que yo ya lo sabía, que por más que me lo pasasen por la cara y se lo enseñasen a los compañeros, no me daba vergüenza, al revés, reforzaban mi idea de que así era como era yo. ¿Tú tenías algún caso como el mío en clase? Qué pensabas que pasaría por mi cabeza? ¿Pensabas que eso surtía efecto? ¿Qué harías tú en estos casos desde la posición de profesora?
-Yo también tenía en clase compañeros con libretas que parecían haber pasado por una guerra, muy descuidada. En cambio yo le tenía mucho aprecio, era lo que más me gustaba. Hacia los deberes y tardaba más pensando en que color hacerlo que resolviéndolo. La fecha de color verde, el enunciado del ejercicio rojo y la respuesta en negro o azul. Mis profesores al principio se alertaban, después lo tenían como una rutina y como que pasaban un poco. Yo como profesora creo que me pondría un poco nerviosa al ver todos esos desastres, pero intentaría concienciar a los alumnos de su importancia y buscaría algún hueco ¡durante las clases para enseñarles a mejorar la caligrafía y a ser más ordenados incentivándolos con recompensas. Nunca pondría en evidencia a ningún alumno, lo encuentro una gran falta de respeto.
-Yo creo que no sé como haría que mi yo zoquete de infancia le diese importancia a estos aspectos de caligrafía, orden y esfuerzo. Sinceramente, creo que conmigo lo único que habría funcionado habría sido hacerme participe de mi aprendizaje. La verdad es que sigo tomando apuntes de una forma un poco anárquica, pero para los apuntes me basta, yo me entiendo, y para cosas importantes sí que cuido la presentación, más aún si es en formato digital. Sin embargo hubo una profesora que supo hacerme valorar el esfuerzo y la importancia de estos aspectos, me dio un voto de confianza en el análisis sintáctico de oraciones, ayudándome, haciendo pequeños concursos en clase, motivándome, era importante hacerlo de forma aseada, que estuviese todo muy estructurado. Así conseguí llegar a ser la mejor nota de clase en eso y poco a poco ir trasladando este éxito a otros aspectos de la asignatura e incluso con la intervención de otros profesores llegar a obtener un buen expediente. Basta con un profesor que lo intente para cambiar el rumbo, para empezar un camino por uno mismo y abrir la puerta a otros profesores que puedan guiarte. Profesor de educación física que siempre estuvo ahí, profesora de castellano que se interesaba, profesora de biología comprometida con sacar brillo al buen alumno que había en mí. Y al final se llega, incluso se inicia un camino para poner tu granito de arena a para intentar salvar a otros.
-Todos podemos ser profesores salvavidas sí nos lo proponemos, intentarlo es el primer paso.
Autoevaluación:
Este trabajo y la lectura del libro que ello conlleva han sido muy enriquecedores para ambos. Para el “ex”zoquete es una forma perfecta de ver reflejada su situación, de comprender lo que pasó aquellos años, de ver que toda la culpa no fue mía, de recapacitar sobre qué fue lo que hizo que cambiase mi actitud. Además, todo esto sirve a aportar otra visión a la alumna “perfecta”, ya que esta empatía puede ayudarla a saber manejar estos casos en un futuro con mayor solvencia.
Mal de Escuela, de Daniel Pennac.
Aquí os dejo una buena y amplia reseña: http://confiesoqueheleido.blogspot.com/2010/10/mal-de-escuela-daniel-pennac.html
Un libro ameno y con el que me he sentido 100% identificado. Saca a la luz los problemas de la escuela, esos que siempre han existido y que debido a la orientación de la escuela de nuestros días es posible que cada vez se den más y más.
Diario de un zoquete y una empollona. TPCED. FCAFE. UV.
Manuel Carrilero Cases.
Isabel Más Bretó.
Diario de un zoquete y una empollona. (Comentario Mal de Escuela, Daniel Pennac)
-Yo era un zoquete, anda que no habré pasado horas castigado de pie en la pared de atrás, “creciendo”. ¿Y tú?
-Yo no. Yo era la típica responsable que siempre tenía hechos los deberes y atendía en clase.
-jaja, deberes siempre hechos… ¿Tú tenías agenda con espacio para notitas para los padres?
-No
-¿No?
-¿No tenías una zona al final con unas cuantas hojas para los padres donde decía que no habías hecho los deberes o si habías hecho algo bien?
-No, jajaj.
-Yo sí, y me faltaban hojas, tenía el record de la clase, y del colegio entero según algún profesor. Me hacía falta añadir hojas fotocopiadas a este apartado. Era como un orgullo propio, cuanto más hacían por recalcarlo, yo más me reafirmaba.
-Y, ¿Cómo hacías para atender en clase durante toda la hora, clase tras clase toda la mañana?
-Para mí no era difícil, iba al colegio muy motivada y contenta porque me apetecía aprender, sé que es un poco extraño a esa edad pero bueno me pasaba la mañana muy rápida. Estar con mis compañeros me divertía, había buen rollo entre todos y los profesores hacían las clases muy amenas.
-En realizad yo también iba con ganas a clase, me lo pasaba muy bien con mis compañeros e incluso con los profesores. Todos me conocían, era “famoso”, aunque la fama era mala, pero para mí no. Yo solo sabía que todos, compañeros y profesores me conocían, me llevaba bien con ellos, sin embargo al empezar las clases todo cambiaba. Además eso tampoco era así en todas las clases, en especial en Educación Física me sentía muy a gusto, y era capaz de estudiar incluso cuando nos pedía contenidos teóricos, es más, casi con atender en la explicación me bastaba para aprenderlo incluso mejor que muchos otros compañeros, era la única asignatura en la que soportaba al alumno ejemplo, e incluso me gustaba serlo. ¡Qué rabia le tenía a los alumnos ejemplo!, Y más aún cuando me comparaban con ellos. ¿No me digas que tu…?
-Sí, efectivamente yo era una alumna ejemplo. Tengo que decir que al final era un poco cansino, porque algunos de mis compañeros con los que me comparaban siempre me tenían un poco de “manía”. Los profesores, cuando algún compañero no hacia los deberes o hacia mal un examen, siempre decían “id a ver la libreta o el examen de Isabel”, y siempre venían para comparar. Yo no quería ser la alumna ejemplo pero los profesores me etiquetaron así, la verdad que creo que es mejor ser la alumna ejemplo que el alumno al que siempre comparan con ella.
-Ah! Ahora que lo dices me he acordado. La caligrafía! Y la exposición de mis libretas escritas con lenguaje encriptado, y luego pedirle la libreta a la perfectita (ejem, ejem…). No se daban cuenta de que yo ya lo sabía, que por más que me lo pasasen por la cara y se lo enseñasen a los compañeros, no me daba vergüenza, al revés, reforzaban mi idea de que así era como era yo. ¿Tú tenías algún caso como el mío en clase? Qué pensabas que pasaría por mi cabeza? ¿Pensabas que eso surtía efecto? ¿Qué harías tú en estos casos desde la posición de profesora?
-Yo también tenía en clase compañeros con libretas que parecían haber pasado por una guerra, muy descuidada. En cambio yo le tenía mucho aprecio, era lo que más me gustaba. Hacia los deberes y tardaba más pensando en que color hacerlo que resolviéndolo. La fecha de color verde, el enunciado del ejercicio rojo y la respuesta en negro o azul. Mis profesores al principio se alertaban, después lo tenían como una rutina y como que pasaban un poco. Yo como profesora creo que me pondría un poco nerviosa al ver todos esos desastres, pero intentaría concienciar a los alumnos de su importancia y buscaría algún hueco ¡durante las clases para enseñarles a mejorar la caligrafía y a ser más ordenados incentivándolos con recompensas. Nunca pondría en evidencia a ningún alumno, lo encuentro una gran falta de respeto.
-Yo creo que no sé como haría que mi yo zoquete de infancia le diese importancia a estos aspectos de caligrafía, orden y esfuerzo. Sinceramente, creo que conmigo lo único que habría funcionado habría sido hacerme participe de mi aprendizaje. La verdad es que sigo tomando apuntes de una forma un poco anárquica, pero para los apuntes me basta, yo me entiendo, y para cosas importantes sí que cuido la presentación, más aún si es en formato digital. Sin embargo hubo una profesora que supo hacerme valorar el esfuerzo y la importancia de estos aspectos, me dio un voto de confianza en el análisis sintáctico de oraciones, ayudándome, haciendo pequeños concursos en clase, motivándome, era importante hacerlo de forma aseada, que estuviese todo muy estructurado. Así conseguí llegar a ser la mejor nota de clase en eso y poco a poco ir trasladando este éxito a otros aspectos de la asignatura e incluso con la intervención de otros profesores llegar a obtener un buen expediente. Basta con un profesor que lo intente para cambiar el rumbo, para empezar un camino por uno mismo y abrir la puerta a otros profesores que puedan guiarte. Profesor de educación física que siempre estuvo ahí, profesora de castellano que se interesaba, profesora de biología comprometida con sacar brillo al buen alumno que había en mí. Y al final se llega, incluso se inicia un camino para poner tu granito de arena a para intentar salvar a otros.
-Todos podemos ser profesores salvavidas sí nos lo proponemos, intentarlo es el primer paso.
Autoevaluación:
Este trabajo y la lectura del libro que ello conlleva han sido muy enriquecedores para ambos. Para el “ex”zoquete es una forma perfecta de ver reflejada su situación, de comprender lo que pasó aquellos años, de ver que toda la culpa no fue mía, de recapacitar sobre qué fue lo que hizo que cambiase mi actitud. Además, todo esto sirve a aportar otra visión a la alumna “perfecta”, ya que esta empatía puede ayudarla a saber manejar estos casos en un futuro con mayor solvencia.
Publicado por
Manuel Carrilero
en
23:47
0
comentarios
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
Etiquetas:
Trabajos Creativos
Suscribirse a:
Entradas (Atom)