Presentación

Hola, este es mi blog de la asignatura Teoría y Práctica del Curriculum de Educación Física, además de un rincón de libre expresión.
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Manuel Carrilero Cases

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Goodbye Spain, says “the future” of Spain.



Hoy me ha llegado un artículo en Facebook que me ha tocado y no me ha hundido, me ha hecho saltar. Es un artículo en el que se analiza que es lo que hace la educación de Finlandia  funcione tan bien. Esto se suma a la opinión personal de un amigo que está disfrutando de una beca Erasmus allí este año. Dese por  aludido. ;  P


El caso es que tras leerlo reflexiono y salto.
¿Y España? ¿Qué hace? ¿Va mal nuestra educación? Yo creo que aparte de lo que diga el informe PISA, puedo decir por experiencia propia y por datos de abandono escolar la educación en España no va bien. ¿Y que medidas se toman?

El gobierno minusvalora a los profesionales de la educación económica y socialmente, recorta en educación, mantiene a profesores que llevan décadas en activo sin actualizar su formación, cierra el acceso al profesorado público a los nuevos docentes, recorta radicalmente la inversión en los CEFIRE's (centros de formación del profesorado, para aquellos profesores que siguen formándose continuamente, en la comunidad valenciana había 17 y ahora hay solo 3), recorta en las becas para transporte y materiales, sube las tasas universitarias y los costes del transporte público...etc. Todo esto, sumado a que la crisis económica deja a los padres y madres con pocas capacidades de tiempo, recursos, tiempo y energía para dedicarse a la educación de sus hijos.Y con todo esto, luego la clase política y la sociedad culpan al profesorado de no educarlos correctamente cuando no es esa su responsabilidad, la responsabilidad es de los padres, el profesorado no puede ejercer el solito la función de educación, la de formación y la de custodia (mantenerlos a recaudo mientras los padres y madres trabajan) y encima hacerlo todo bien con los recortes que se les está aplicando y el aumento de ratios (alumnos por profesor).
Todo esto lleva a que los padres no valoren la figura del maestro, una profesión vocacional, y sumado a los cierres de empleo público actual, obliga a los docentes de reciente formación a ir a trabajar a los colegios privados para formar a las futuras clases altas de España o a salir fuera de España a trabajar. Con lo cual una buena parte de una generación de profesionales formados con dinero público se pierden y la inversión en su (nuestra) formación no vuelve a la sociedad española.


Y así nos va, y peor nos irá si no salimos pronto de este bucle político de recortes sociales. Y si nos toca irnos fuera a encontrar un futuro, pues lo haremos, pero no porque queramos, sino porque el contexto español (y su política) nos obliga.

Goodbye Spain, says “the future” of Spain.

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